El Paradigma de la Complejidad


1   ¿Qué significa pensar en términos de “complejidad”?

Introducción: Los primeros enfoques acerca de la discapacidad, su diagnóstico y categorización partieron de un modelo biomédico, atendiendo a las personas según la etiología de su enfermedad, sin entender sus necesidades subjetivas, generando segregación y etiquetamiento. Esta mirada, paradigma llamado de La Simplicidad, es un recorte de la realidad del sujeto que no daba cuenta de que el ser humano es un todo y no una parte. El niño es el mismo en todos los contextos, es un ser integral. 

Somos más que uno, somos parte del todo.
Gestald

El enfoque Gestalt hace énfasis en la visión de que el individuo es un ser creativo en constante crecimiento, desarrollando su máximo potencial en direcciones que logren finalmente su límite máximo como individuos únicos e irrepetibles y, encontrando por sí mismo las soluciones a sus problemas existenciales asumiendo la responsabilidad de manejar su propia vida.”

Desde que nacemos hasta el día de hoy somos seres humanos en procesos de cambios, donde no podemos olvidar nada de los elementos que nos complementan, cuerpo, mente, espíritu, y además que somos seres sociales, que vivimos en una cultura, y que tenemos nuestros tiempos para digerir, para procesar y para desarrollarnos como personas.

Aclaración importante: La división generada por el pensamiento simplista/sindrómico, entre personas normales y anormales, se construye arbitrariamente, en un momento histórico que propicia este modelo de intervención y que actualmente aún coexiste con un nuevo enfoque o paradigma que contempla las diferencias humanas, partiendo del concepto de que el derecho a la vida y al desarrollo de las prácticas sociales cotidianas, debe ser igual para todas las personas. Estamos hablando del Paradigma de la COMPLEJIDAD.

Una persona con discapacidad, tendrá la posibilidad de integrarse adecuadamente, según el ambiente en el que le toque vivir. Comenzando por la familia, el medio educativo, social y laboral de su entorno.


La noción de pensamiento complejo fue acuñada por el filósofo francés Edgar Morín y refiere a la capacidad de interconectar distintas dimensiones de lo real. Ante la emergencia de hechos u objetos multidimensionales, interactivos y con componentes aleatorios o azarosos, el sujeto se ve obligado a desarrollar una estrategia de pensamiento que no sea reductiva ni totalizante, sino reflexiva. Morín denominó a esta capacidad pensamiento complejo.

El estudio de lo complejo, hoy en día, ha impactado también en el ámbito más directo de las interacciones de los seres humanos: la educación, la interpretación de la sociedad, la política, y la comprensión del momento actual que vive la humanidad. El problema de la complejidad ha pasado a ser el problema de la vida y el vivir, el problema de la construcción del futuro y la búsqueda de soluciones a los problemas contemporáneos. En palabras de Edgar Morin, cuando se habla de complejidad «… Se trata de enfrentar la dificultad de pensar y de vivir». (E. Morin, 2004, El Método).



TRABAJO REFLEXIVO INTERACTIVO



Les cuento que un hashtag es una palabra precedida por el símbolo  #  y que ha entrado de lleno a formar parte del lenguaje de Internet. ... En este sentido, un hashtag es una ventana abierta a un río de pensamientos acerca de un concepto o suceso.

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Reyna Borzino
 Integración y Discapacidad 
 Postítulo 2018 

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